El Observatorio de Ciudades UC (OCUC) realizó este estudio para estimar las externalidades socioeconómicas de un desarrollo urbano de las dimensiones y características que hoy plantea el Plan Maestro Las Salinas (PMLS) en el área metropolitana de Valparaíso.
El estudio evalúa el efecto económico de la construcción del barrio Las Salinas, pero más importante, la posterior operación de un barrio de uso mixto en la construcción de economía para la ciudad. Los beneficios económicos de un solo año de operación son iguales a los beneficios de 10 años de construcción del Barrio Las Salinas.
El proyecto base evaluado es la última versión del PMLS, pero sigue evolucionando. Estos números son reflejo de una propuesta urbana. Pero estos resultados pueden cambiar, como parte del proceso de mejora del proyecto:
- El estudio parte de la base de que el proyecto Barrio Las Salinas consiste en un desarrollo de 000 m2 construidos de uso mixto, inserto en un sistema de espacios públicos de alto estándar y relevantes para la ciudad (más del 40% del terreno), integrados a la extensión de una de las principales vías de la ciudad (Av. Libertad). El proyecto contempla la construcción de edificios destinados a primeras viviendas (de las cuales un 15% a 20% serán postulables a subsidio vía arriendo), además de comercio local, hoteles, oficinas, centros de conferencia, centro comunitario, entre otros.
- Estudiando los resultados sobre impacto socioeconómico del informe OCUC, y considerando una tasa de vacancia general del 25% (escenario conservador), para el proyecto Barrio Las Salinas, en el año 10 desde el inicio de su construcción y ya en total operación, se proyectan US$2.300 millones anuales de valor agregado, lo que equivale a un 10% del PIB regional proyectado.
- El impacto positivo económico durante la operación es capaz de multiplicar por 10 los impactos positivos de la construcción del Barrio Las Salinas. Así, el proceso de construcción a lo largo de 10 años genera un valor agregado de 2 mil millones de dólares, mientras que la operación por si sola genera un valor agregado de 2 mil millones de dólares anuales.
- A partir del año 10 del proyecto (completada su construcción y ya en total operación) se estima que sostiene aproximadamente 000 puestos de trabajo estables en el barrio y un total de 126.000 puestos estables a nivel ciudad, con remuneraciones ascendiendo a US$858 millones al año.
- Respecto a los ingresos municipales (permisos, patentes, contribuciones, etc.) que puede generar el proyecto, considerando un desarrollo del PMLS en un plazo de 10 años desde el inicio de su ejecución, se puede establecer un ingreso estabilizado para el municipio de $2.600 millones de pesos anuales desde el mismo año 10 en adelante.
- Considerando la exención tributaria por D.F.L.2, en 10 años se recaudarían $26.690 millones, $40.378 MM al año 15 y $55.862 MM al año 20. Al año 25, habiendo vencido ya el beneficio por D.F.L. 2, se habrían recaudado $73.041 millones.
- Además, el carácter de barrio de uso mixto provee un ingreso municipal compuesto principalmente por las componentes no residenciales, las que de manera estable proveen más del 50% de los impuestos dirigidos a las arcas comunales.
- El presupuesto municipal en Viña del Mar es de 100 mil millones de pesos al año, de ellos el casino -el ingreso más importante del municipio- aporta 20 mil millones de pesos anualmente. Según el estudio de OCUC el barrio Las Salinas podría generar el 3% del presupuesto municipal, de manera efectiva, ya que la operación del barrio implica que todos los espacios públicos, incluyendo áreas verdes y parques sean autosostenibles, por lo que no generaría gastos municipales.
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