Un nuevo hito en el proceso de tramitación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Salinas ocurrió esta semana con el ingreso de las observaciones ciudadanas, 122 en total; el EIA explica las actividades de saneamiento que se llevarán a cabo para poder completar la última fase de remediación del terreno de 16 hectáreas que posee en Viña del Mar.
En este contexto, el Gerente de Desarrollo de la empresa Esteban Undurraga, explicó “tenemos confianza en un proyecto que avanza y que se ha hecho con los más altos estándares de seguridad para las personas”.
El diseño de este proyecto de remediación es fruto de un proceso que –hasta ahora– lleva más de 23 meses de trabajo, el que ha contado con la participación activa de diversos especialistas de las principales universidades de la región (PUCV y UTFSM), además del equipo ambiental de Las Salinas y empresas consultoras especialistas en la materia, quienes han explicado que la metodología propuesta ha sido ampliamente utilizada en distintos lugares del mundo e incluso en nuestro propio país, demostrando grandes niveles de efectividad (Ver infografía adjunta).
“La técnica de biorremediación de suelo y aguas subterráneas permite lograr el saneamiento del terreno, de modo que las concentraciones remanentes –de hidrocarburos, principalmente– no representen riesgo alguno para la salud de las personas. En este sentido, es necesario aclarar que el EIA está asociado al saneamiento del terreno y no a desarrollo urbano u otras actividades industriales”, explica el jefe del Área Ambiental de Las Salinas, Camilo Quiroga.
Respecto de las observaciones ciudadanas, el Gerente de la empresa indicó que “son muy valorables los aportes que pueda hacer la comunidad para mejorar aún más este proyecto y así todos tengan la certeza de que este terreno será remediado definitivamente de manera segura, para poder restituirlo a la trama urbana de Viña del Mar, que es un anhelo muy esperado por todos”.
En este sentido, un sello que ha caracterizado a Las Salinas es la generación de espacios de diálogos con la comunidad, en temas urbanos, ambientales y de transparencia de la información, mediante actividades abiertas al público:
En relación a las preocupaciones más urgentes planteadas por las comunidades, es necesario aclarar:
Por último, además del espacio que brinda la institucionalidad ambiental para el ingreso de observaciones ciudadanas, invitamos a todas las personas que tengan dudas o que simplemente quieran informarse, a acercarse a nuestras oficinas (Av. Jorge Montt 2300, Viña del Mar), o vía nuestro sitio web , o en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).