Skip to main content
Publicaciones y Medios

Las Salinas presenta dos nuevos proyectos para mejorar la calidad del espacio público en Viña

By septiembre 30, 2020febrero 27th, 2024No Comments

Uno de los principios fundamentales del Barrio Las Salinas es la cantidad y calidad de sus espacios de uso público: más del 40% del terreno dedicado a espacios para uso de toda la comunidad de Viña del Mar. Todo en el marco de la extensión natural de la Av. Libertad hacia el norte, además del reforzamiento de integración territorial del Barrio Santa Inés con el borde costero a través del Barrio Las Salinas.

 

Con esta visión, en Las Salinas hemos iniciado el desarrollo de dos proyectos de mejoramiento de espacio público en la parte alta del terreno: la actual bajada 19 Norte y su conexión con Camino Internacional.

Puedes ver todos los detalles en la sección Proyecto Urbano de nuestra página web, y aquí te presentamos un resumen.

 

PROYECTO 19 NORTE

El proyecto busca revertir la condición de deterioro actual de la bajada 19 Norte y con ello plantear un nuevo paseo peatonal enfocado en la accesibilidad universal e inserto en un proyecto de restauración biológica de la ladera del sector.

 

Buscamos recuperar esta bajada para ser la base de conexión peatonal desde la Comunidad de Santa Inés al Barrio Las Salinas y el borde costero, cumpliendo además con los criterios de evacuación en caso de tsunami establecidos para el sector.

 

El proceso de restauración biológica de las laderas del sector fue fundamental para la propuesta. Además de la selección de especies propias de la identidad biológica de la ciudad de Viña del Mar, la propuesta peatonal es sensible a con la recuperación de los suelos y sus procesos de infiltración de aguas lluvias.

 

La seguridad del lugar también fue un componente clave en el diseño. La correcta iluminación de espacio para generar un entorno seguro las 24 horas del día es un elemento de valor respaldado ampliamente por la comunidad.

 

 

CONEXIÓN CON CAMINO INTERNACIONAL

En línea con el proyecto Paseo 19 Norte, esta propuesta busca reforzar el carácter peatonal y su rol de acceso al transporte público del sector del cruce de 21 Norte con Camino Internacional (Av. Alessandri).

 

El foco principal de la propuesta está en la formalización de los servicios al peatón, partiendo por establecer un cruce peatonal seguro y a nivel que conecte al Barrio de Santa Inés con el lado poniente de Camino Internacional y el acceso al Paseo 19 Norte.

 

El rol de este lugar en función del acceso al transporte público es uno de los factores claves de la propuesta: generar un espacio de detención seguro y amplio para que tanto los buses que van hacia Viña como los colectivos que quieran retornar el norte puedan hacerlo.

 

La propuesta de paisajismo también cumple un rol fundamental para el sector, dando continuidad a la selección de especies que se está trabajando para la recuperación biológica de la ladera pero, al mismo tiempo, brindando un espacio agradable para los peatones que quieran disfrutar del lugar.

Leave a Reply