Skip to main content
Publicaciones y Medios

Las Salinas ratifica su posición contraria en relación a 6 Oriente

By mayo 4, 2021No Comments

DECLARACIÓN PÚBLICA

LAS SALINAS

 

Viña del Mar, jueves 29 de abril de 2021. Respecto a la propuesta de autopista urbana 6 Oriente Las Salinas declara su rechazo categórico a este proyecto.

 

  1. Las Salinas rechaza, categóricamente, la propuesta de autopista urbana 6 Oriente que perjudica directamente la accesibilidad vehicular y peatonal desde el oriente al Barrio Las Salinas. El proyecto Las Salinas considera como eje central de planificación la conexión efectiva y de calidad del borde costero con los vecinos de Santa Inés. Por lo anterior, Las Salinas ha decidido que agotará todas las instancias formales para evitar que el proyecto 6 Oriente se concrete tal como está planteado. En su diseño actual, la propuesta de autopista urbana literalmente aísla al Barrio Las Salinas con la parte alta de Viña del Mar.

 

  1. Al igual que los vecinos del sector, afectados por la autopista urbana 6 Oriente en diferentes formas, Las Salinas confirma que el proyecto no ha sido socializado debidamente, dejando a los involucrados ajenos a ese proceso, contradiciendo la cada vez más necesaria colaboración público – privada y la relación entre el Estado y las comunidades.

 

  1. El foco centrado en la supuesta descongestión del centro de Viña del Mar se basa en un diseño desactualizado cuyo origen se remonta a los años 90, cuando aún estaban emplazadas las petroleras en el terreno y no existía una perspectiva de desarrollo urbano para Las Salinas, que se basa precisamente en la correcta integración territorial oriente – poniente.

 

  1. En defensa concreta de dicha integración, es que Las Salinas ha estado desarrollando una serie de proyectos de espacio público y de iniciativa privada, que se alinean directamente con este principio y que están en procesos de diseño y aprobatorios, sin considerar la existencia de la autopista urbana 6 Oriente. La mirada de desarrollo urbano y los diseños de Las Salinas contemplan la existencia de un barrio de uso mixto, que busca ser un aporte urbanístico, social y medioambiental para la ciudad de Viña del Mar, que se alejan de una mirada centrada en el automóvil y su consecuente impacto en la expansión urbana, y de segregación social y territorial de la ciudad.

 

La propuesta de Las Salinas: Plaza Alessandri

 

La propuesta de Las Salinas, a diferencia del Proyecto de Autopista Urbana 6 Oriente, incorpora un cruce peatonal seguro, incorpora un cruce peatonal seguro, donde el foco principal está justamente en la formalización de los servicios al peatón; un cruce peatonal a nivel permite dar una solución al anhelo de los residentes del sector de conectar el Barrio de Santa Inés con el costado poniente de Avenida Alessandri acceder, directamente, a la bajada 19 Norte, espacio público que también cuenta con una propuesta de recuperación y mejoramiento, impulsada por Las Salinas.

 

Además, se configura como un lugar de descanso y paradero para locomoción colectiva cómodo y amplio para que, tanto los buses que van hacia Viña como los colectivos que quieran retornar hacia el norte, puedan recibir y dejar pasajeros.

 

Todo esto con un paisajismo, basado en flora nativa, que permite generar un espacio de calidad y agradable, donde la vegetación se transforma en una barrera natural de mitigación del ruido del alto flujo de Avenida Alessandri, acompañado de un mobiliario de alto estándar, para brindar comodidad y seguridad a sus usuarios.

 

Todo ello, permite mejorar la integración territorial peatonal de nuestras comunidades vecinas con el borde costero y el acceso expedito a un sector donde se quiere desarrollar un barrio con un sistema de espacios públicos de buena calidad, parques y paseos de libre acceso, e infraestructura de interés social.

Leave a Reply