Una ciudad a escala humana y una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas, son los objetivos que inspiran la visión urbana de Salinas.
Dentro de las principales características destacan la protección a las vistas, edificios de mediana altura, un parque equivalente al tamaño del Estadio Sausalito, más del 40% del terreno destinado a uso público, mayores facilidades para el transporte peatonal, el fortalecimiento del equipamiento cultural y deportivo, junto con un amplio sistema de áreas verdes e infraestructura que conecta el borde costero con el sector alto de Viña del Mar.
La visión se basa en 4 pilares fundamentales, siempre abordados desde la visión de la propia comunidad, gracias a las X conversaciones que hemos sostenido a lo largo de los X años de trabajo.
buscamos generar un desarrollo urbano que vaya en línea con la identidad patrimonial y la historia de la ciudad, gracias a una propuesta urbana con espacios públicos de calidad y edificaciones de mediana altura.
Planteamos una propuesta donde el espacio público, las áreas verdes, la vivienda de mediana altura, el comercio local, el acceso a servicios, la cultura y el deporte se combinen de manera armoniosa para todas las personas.
La posibilidad de contar con un espacio donde convivan variedad de usos -residencial, comercial, cultural, deportivo, etc.- permite generar espacios seguros para peatones y ciclistas, y bien conectado con el transporte público, reduciendo la dependencia de vehículos motorizados.
el aprendizaje obtenido en el Laboratorio Vegetal en torno a los beneficios que otorga la implementación de flora nativa en espacios públicos nos permite generar una propuesta que incorpora un sistema de parques asilvestrados de la ladera al plan y un gran parque central para el uso de todas las personas que viven, trabajan o visitan Viña del Mar.
Proyección de futuro con impacto real
Desde este inicio se proyecta una inversión total de aproximadamente 1.300 millones de dólares hasta 2040, una apuesta de largo plazo que refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la transformación urbana.
Este esfuerzo no solo se traduce en infraestructura y nuevos espacios para la ciudad, sino también en un aporte directo al bienestar de la comunidad: más de 4.000 puestos de empleo serán generados a lo largo del proceso, impulsando la economía local y abriendo oportunidades para miles de familias.
Con esta visión, reafirmamos nuestro propósito de construir un proyecto que combine progreso, calidad de vida y un legado positivo para Viña del Mar.
Descubre sus principales características
El mix de uso, es decir, la combinación de viviendas con una amplia oferta de servicios en un mismo sector -como comercio, servicios públicos, restaurantes, oficinas, hoteles, cultura, deporte, parques, etc- permite generar un lugar atractivo que sea de uso cotidiano. Un lugar para vivir día a día, que se convierta en un lugar de primera vivienda, una nueva centralidad integrada a la ciudad.
El parque en la zona central se conecta física y medioambientalmente al parque en la ladera y al resto de los ecosistemas de la ciudad, y cuenta con equipamiento para actividades culturales y/o comunitarias y alternativas para la movilidad universal. La propuesta está enfocada en el peatón y busca desincentivar el uso del automóvil, gracias a la generación de infraestructura que incentiva la caminata (veredas de 8 a 10 metros), el uso de la bicicleta y buena combinación con el transporte público.
Otra característica de esta propuesta es su adaptabilidad, es decir, la posibilidad de ir incorporando cambios a partir de diferentes variables como ambientales, económicas, sociales, paisajísticas “y/o normativas”, con lo que Las Salinas sigue siendo un proyecto en desarrollo, dispuesto a modificarse y adaptarse con las diversas conversaciones que queremos seguir sosteniendo, pero manteniendo su esencia en torno a las ideas fundamentales que lo inspiran y que le permiten solventarse económicamente.
Revisa las más recientes actividades que estamos realizando como parte de nuestra propuesta urbana para Viña del Mar.
R: Contamos con una propuesta urbana que queremos poner a disposición de la ciudad, que permita generar una mejor ciudad como resultado de la sinergia de un sistema de usos públicos y el desarrollo de iniciativas privadas. Sobre esto último, el mix de uso, es decir, la combinación de distintos usos en un mismo sector -como vivienda, comercio, servicios públicos, restaurantes, oficinas, hoteles, cultura, deporte, parques- permite generar un lugar atractivo que sea de uso cotidiano. Un lugar para vivir día a día, que se convierta en un lugar de primera vivienda, una nueva centralidad integrada a la ciudad.
R: Dentro de las principales características del proyecto urbano destaca que más del 40% del terreno será destinado a distintos espacios para el uso público, generando un sistema que se articulará desde un parque urbano de dimensiones equivalentes al estadio Sausalito.
R: Planteamos el desarrollo de edificaciones de mediana altura, las que permitirán la protección de las vistas del entorno y albergarán una propuesta de usos mixtos, los que incluyen equipamiento cultural, deportivo, comunitario, hoteles, oficinas, comercio de escala local y vivienda entre otros.
R: Esta propuesta urbana es el resultado de un proceso de más de 10 años con más de 5.500 conversaciones con vecinos, autoridades y organizaciones de la ciudad, que llevaron a fundamentar la propuesta.
R: Generar espacios seguros para peatones y ciclistas, y bien conectados con el transporte público, permite reducir la dependencia de vehículos motorizados. Además, permite reducir los viajes de larga distancia al privilegiar un espacio donde convivan usos residenciales, comerciales, culturales, y deportivos entre otros.