PROYECTO URBANO

Las Salinas es un proyecto de barrio de uso mixto que busca aportar al desarrollo urbano, social y medioambiental de la ciudad de Viña del Mar.

 

Un ejemplo de este compromiso es que el barrio Las Salinas incorporará más del doble del espacio público requerido en el Plan Regulador Comunal, en nuevos destinos de área verde y mejores veredas.

Un gran parque en la zona central conectado a un parque en la ladera, un centro comunitario, un ascensor urbano, dos nuevos miradores, un centro cultural, son algunas ideas de espacios pensados para la comunidad.

Un barrio de uso mixto que promueve la interacción y ofrece equipamiento comunitario para todos

La combinación de viviendas con una amplia oferta de servicios en un mismo sector -como comercio, servicios públicos, restaurantes, oficinas, hoteles, parques, etc- permite generar un lugar atractivo que sea de uso cotidiano, para vivir día a día, que se convierta en un barrio de primera vivienda, una nueva centralidad integrada a la ciudad.

Un barrio que incentiva a dejar el automóvil en la casa, conectado por medio de transporte público y enfocado en el peatón

Generación de infraestructura que incentive la caminata (veredas de 8 a 10 metros), el uso de la bicicleta (cómodas ciclovías) y la combinación con transporte público.

Además, se mantiene la conexión visual entre Santa Inés y la costa, y se suma la posibilidad de acceder directamente al borde costero, gracias a la habilitación de 19 Norte y la incorporación de un ascensor urbano. De esta forma, el barrio se integra de forma óptima al territorio regional.

Un barrio con un sistema de parques asilvestrados, que van de la ladera al plan, que permite proteger las vistas de los miradores y generar una conexión biológica y social.

En el Barrio Las Salinas la flora nativa es parte esencial en los espacios públicos, con el fin de constituirse en un eslabón más de la cuenca hidrográfica y generar conexión biológica con los ecosistemas propios de la zona.

Para generar el aprendizaje suficiente que nos permita lograr este objetivo, el 2017 creamos el Laboratorio Vegetal Las Salinas, que ahora esperamos extender hacia la ladera con el Parque Ladera Las Salinas.

Un proyecto que se optimiza gracias a un proceso de co-creación con la comunidad para la evolución del Plan Maestro

Desde el año 2015 venimos conversando con la comunidad respecto del plan maestro para el Barrio Las Salinas. Y a partir del año 2018 nos propusimos afianzar esa relación en un proceso colaborativo que permita compatibilizar de forma concreta los anhelos de la ciudad con las condiciones de borde económicas del proyecto, generando una versión optimizada que esperamos seguir trabajando con nuestros vecinos.

RECONOCIMIENTOS

Certificación LEED ND

En octubre del año 2017, el proyecto Las Salinas obtuvo la certificación LEED ND Gold, versión 4, la más exigente de las calificaciones en materia de desarrollo de barrios. El proyecto Las Salinas es el primero en toda América y el tercero del mundo en recibirla.

La certificación LEED para barrios considera comunidades completas, comunidades más sostenibles, inteligentes y socialmente igualitarias. Por lo tanto, la obtención de esta certificación viene a ratificar la capacidad del proyecto Las Salinas para afectar positivamente al bienestar de la ciudad de Viña del Mar y de la Región, en una perspectiva de largo plazo, con una visión que busca renovar la tipología convencional de desarrollo urbano en el borde costero.

Un aspecto esencial para obtener esta certificación es la ubicación del proyecto en relación con la ciudad, pues LEED para barrios privilegia el redesarrollo de territorios por sobre la expansión de la zonas urbanas.

Otros reconocimientos

Honor Award in Analysis and Planning

Boston Society of Landscape Arquitects (BSLA), Abril de 2017, premio otorgado entre más de 100 proyectos que representan la vanguardia del diseño y la planificación de la arquitectura paisajista en el área de Boston. Link.

WAN Future Projects Urban Design Award 2017

Marzo de 2017, que premia la excelencia para proyectos de ‘diseño único’ en siete sectores principales: transporte, educación, salud, edificios cívicos, diseño urbano, residencial y comercial.

Sociedad de Arquitectos de Boston (Boston Society of Arquitects)

Enero 2019, es la más importante premiación de la comunidad de diseño de Estados Unidos. La propuesta de Sasaki para Las Salinas fue galardonada en la Categoría Campus y Urbanismo.