Skip to main content
Publicaciones y Medios

Recorriendo las calles de Santa Inés

By enero 27, 2020febrero 27th, 2024No Comments

El barrio Santa Inés está ubicado en un sector estratégico del centro de Viña del Mar. Aquí se construyeron las viviendas para las familias de obreros y técnicos que se sintieron atraídas por el desarrollo industrial que tuvo la ciudad, ; vivían en ellas trabajadores de las fábricas Gratry, Ambrosoli, Italmar, y Sedamar, entre otras.

 

Hoy hay casas de empleados municipales, una diversidad de viviendas autoconstruidas y conjuntos habitacionales gestionados a partir de las organizaciones comunitarias. Se alcanzaron a construir cuatro torres antes de que fuera declarada zona de conservación histórica el año 2015. El sector está rodeado de vegetación, gracias a la quebrada norte del fundo de la Armada y el Parque Sausalito, y la conexión con el borde costero a la altura de la playa Los Marineros es en el sector de Las Salinas.

 

Su configuración alrededor de la plaza se parece un poco al Cerro Placeres en Valparaíso y también tiene algo del Cerro Castillo, sobre todo por su ubicación en el contexto de las nuevas centralidades urbanas de Viña. Cerca de calle Libertad, el mall, algunos restaurantes, las nuevas sucursales bancarias, Fonasa, isapres, automotoras y sedes universitarias.

 

El sector cuenta con buena locomoción. En el centro por calle 21 Norte pasan cuatro líneas de buses y lo rodean grandes vías de circulación,  la Avenida Alessandri por el poniente y el norte, la calle Quillota que conecta con Gómez Carreño por el oriente y  Avenida Concón por el sur, que es la vía principal de comercio y contiene un alto flujo vehicular; por ahí bajan todas las micros que te dejan en el plan a la altura de calle 15 Norte, cerca de donde se instala la feria los miércoles y sábados.

 

El sector de Santiago Cabrera es bien sinuoso, las calles suben, bajan al llegar a la plaza y luego vuelven a subir. Aquí la junta de vecinos tiene un club de tango y cuenta con una sede bien consolidada. En este sector está el colegio Pedro Aguirre Cerda, el club deportivo Angamos, fundado el año 1934, que dispone de una cancha de pasto sintético y una escuela de fútbol que funciona los sábados de 10 a 14 hrs.

 

Si caminas hacia arriba por calle Concón, pasas por la panadería San Sebastián, la carnicería Paris y la Veguita, donde venden verduras. Antes de encontrarte con el antiguo camino a Quillota en el camino se ubican varios talleres mecánicos. Allí se encuentra el cementerio y, más abajo, el pedagógico de la Universidad Católica, un gran campus que colinda con el parque Sausalito y el colegio Rubén Castro.

 

De las cosas mas interesantes, fue encontrarme con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Inés, la COOMPACSI, que tiene mas de 9.000 socios. El Fortín Santa Inés, gimnasio ubicado en calle 20 Norte, frente a la plaza y al lado de la iglesia, cuenta con un grupo importante de niñas que practican patinaje y ensayan varias veces a la semana.

 

El potencial de Santa Inés esta en la organización de sus vecinos, que han logrado mantener tradiciones, lugares emblemáticos, la limpieza y seguridad en sus calles. Al caminar por las vías principales, las personas se saludan y se escucha esa clásica mezcla de música en las radios.

 

Leave a Reply