Hoy lunes comienzan los trabajos de ingeniería de detalle en el Paño Sur del terreno Las Salinas, tareas que lidera en conjunto con , para actualizar antecedentes técnicos en torno a la topografía y características del suelo, en la etapa previa de la implementación del saneamiento. Esto permitirá ir cumpliendo de buena forma el cronograma establecido por Las Salinas.
Parte de las actividades previas que ocurrirán en el sitio consistirán en un levantamiento topográfico, aplicación de tecnología de geodetección en el perímetro del terreno y elaboración de ingenierías a nivel de detalle requeridas para la instalación de faenas, cierre perimetral y cierre de mitigación de ruido, entre otras.
Ricardo Labarca, gerente de desarrollo de Las Salinas, destacó que “estamos contentos con los inicios de esta primera fase de ingeniería de detalle, ya que significa un gran paso en el esfuerzo de más de 20 años por recuperar el paño Las Salinas. Nuestro compromiso ambiental y social con la ciudad nos impulsa a continuar los esfuerzos por sanear y recuperar estos suelos para usos diversos que signifiquen mejores oportunidades para un desarrollo con mejor calidad de vida para toda la comunidad”.
Las Salinas adjudicó a Séché Group la licitación para llevar adelante el saneamiento en el sector del Paño Sur; la empresa francesa cuenta con más de 35 años de experiencia desarrollando iniciativas de recuperación de suelos, lo que equivale a más de 1,2 millones de toneladas saneadas a través de la biorremediación. Uno de sus proyectos más icónicos de este año fue la remediación de la piscina de los Juegos Olímpicos Paris 2024. Además, tiene presencia en 15 países como Francia, Alemania, Italia, España, Sudáfrica, México, Argentina y Perú, entre otros.
Para Maurice Menadier, administrador del contrato con Séché Group y quién está llevando a cabo los trabajos en terreno, este paso “es necesario para ir plasmando la experiencia consolidada en materia de remediación que tiene Séché. Un trabajo que impulsaremos con la excelencia y el compromiso ambiental y social que nos caracterizan, en el paño sur del terreno Las Salinas”.
En el trabajo también participa IDOM Consulting, Engineering & Architecture como Project Manager del proyecto, prestando asesoría e inspección técnica a Las Salinas durante todo el proyecto de saneamiento. Mackarena Huenuhueque, jefe de la oficina técnica de IDOM en Viña del Mar, destacó que “los trabajos previos que forman parte de la Ingeniería de detalle del proyecto nos permitirán optimizar los procesos posteriores asociados al saneamiento propiamente tal y contar con más información para la ejecución de las obras civiles”.
Mediante el Programa de Comunidad Informada, Las Salinas continuará comunicando a las vecinas y vecinos todos los aspectos relacionados al proyecto de saneamiento del terreno y promoviendo un diálogo abierto y continuo. En esa línea, de manera permanente, Las Salinas desarrolla diversas iniciativas que dan cuenta sobre la historia del lugar, las etapas previas de saneamiento y las características de la técnica de biorremediación que permitirá su remediación definitiva, de manera segura para las personas y el entorno, y reintegrará estos suelos a una visión urbana que permitirá desarrollar usos diversos de ciudad. Para encontrar más información sobre estas actividades y otros hitos se puede visitar nuestra web o seguirnos en redes sociales @somoslassalinas.