Skip to main content
Publicaciones y Medios

Experto internacional asegura que “Chile tiene las ventajas para utilizar la biorremediación para ser potencia en Sudamérica”

By junio 2, 2022No Comments

En nota publicada en Radio Agricultura, se destaca la presencia en Chile del experto internacional Germán Monge, quien realizó dos presentaciones -en Valparaíso y Santiago- mostrando la experiencia en recuperación de suelos industriales en el País Vasco y cómo se puede aplicar esta experiencia en Chile.

 

A continuación, la transcripción de la nota:

 

De visita en Chile, el Director Técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible del Grupo IDOM, Germán Monge, dio a conocer el trabajo que se ha realizado durante años en el País Vasco, lo cual ha permitido transformar suelos industriales contaminados en zonas que permiten responder a las necesidades de vivienda y espacios públicos.

 

El experto español en remediación de suelos, Germán Monge, explicó que los pasivos ambientales “son espacios de oportunidad porque no son suelos desechables, sino que se transforman en oportunidades que pueden servir para desarrollar empleos, desarrollar ciudades y devolverle esos espacios, además de generar desarrollo económico”.

 

Monge señaló que Chile cuenta con las principales ventajas para utilizar la biorremediación, que son la disponibilidad del espacio y la climatología.

 

A diferencia de países expertos en la materia como Holanda, donde su tipología de clima lluvioso dificulta las operaciones, en el territorio chileno se crean las condiciones perfectas para ser un pionero en la región.

 

En la misma línea resaltó que el país podría transformarse en un ejemplo para el continente si avanza en este tipo de tecnologías.

 

“La biorremediación es una técnica de remediación respetuosa con el medio ambiente, es una green technology y por lo tanto, me parece que es una oportunidad excelente para que Chile como país, sea punta de lanza en Sudamérica en la aplicación de esta tecnología”, resaltó.

 

Para el experto en remediación, el terreno de Las Salinas ubicado en Viña del Mar podría transformarse en un suelo remediado con tecnología de vanguardia.

 

“Se dan todas las situaciones favorables: un paño a remediar con afectación preferente por hidrocarburos, una técnica de biorremediación adecuada para solventar el problema de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas, y una gran oportunidad de convertir a la región y su comunidad científica en pioneros en la aplicación de esta técnica en Chile”, explicó.

 

Estos procesos de descontaminación se realizan a través de la biorremediación, que es un concepto científico que explica el proceso natural que realizan ciertos microorganismos para recuperar la calidad de suelos contaminados.

 

La técnica acelera y potencia este proceso de saneamiento del suelo para que pueda ser utilizado por las comunidades.

 

Básicamente son bacterias que nacen naturalmente en un suelo contaminado y que se alimentan de la corrosión, del petróleo y otros agentes compuestos por hidrocarburos.

 

La importancia radica en la capacidad de devolver a un suelo contaminado su mineralización. El tipo de microorganismo va a depender del lugar y las características del terreno (sal, agua, cantidad de oxígeno).

 

Según el Catastro Nacional SPPC del Ministerio del Medio Ambiente, realizado en 2019, en Chile existen alrededor de 600 suelos contaminados que se encuentran dentro de las ciudades y que no se pueden utilizar, pero que tienen potencial de remediación y por lo tanto de convertirse en suelos disponibles para vivienda y espacios públicos.

 

Uno de los proyectos pioneros en esta materia fue en Punta Arenas, Región de Magallanes, pero realizado a una escala menor y fuera de un sitio urbano, consistente en el saneamiento de 376 fosas que contenían petróleo crudo.

 

El proceso de biorremediación que se utilizó fue a través de una bioestimulación de microflora presente en los suelos y también agregando microorganismos capaces de degradar hidrocarburos.

 

El resultado de esta técnica fue positivo porque no alteró las características propias del suelo, ya que se realiza con las mismas bacterias presentes en la naturaleza.

 

En cuanto a cómo avanzar hacia el futuro, Monge señaló que “primero debe haber un impulso tecnológico de remediación, para luego pasar a la búsqueda de financiación público-privada”.

 

En tercer lugar, mencionó la colaboración con otras instituciones que ayuden a hacer esto posible y finalmente el desarrollo estratégico y actualización de normativas en el área.

 

En este contexto el experto explicó que en el caso de Bilbao hubo un acuerdo general en recuperar la zona, hacer saneamiento y darle de esa forma un impulso a la ciudad, la cual mejoró la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad de la ciudad.

 

Biorremediación en cifras: Europa

 

En Europa un 70% de los suelos contaminados son llevados a vertederos y un 30% son saneados mediante tecnologías de remediación.

Si lo llevamos a indicadores económicos, 18,4 euros per cápita en un año son destinados a temáticas vinculadas con pasivos ambientales, lo que es alto considerando que la media per cápita europea es de 10,7 euros.

 

Biorremediación en cifras: Chile

 

En Las Salinas se inició un proceso de remediación de suelo que inició el 2008 con el retiro de 20 estanques, 19 toneladas de residuos líquidos, 40.052 toneladas de residuos sólidos, 408 toneladas de tuberías, 15.362 m3 de escombros y 20.226 m3 de material inerte.

 

Se han identificado al presente más de 3.300 sitios y suelos con presencia de contaminantes, destacando aquellos productos de las actividades mineras en el norte y centro del país, y otras actividades industriales y manufactura hacia el sur.

Leave a Reply