Inmobiliaria Las Salinas concreta acuerdo con PUCV para estudio de la cuenca del río Marga Marga

Publicaciones y medios

Un importante acuerdo de colaboración fue firmado entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Instituto de Geografía, e Inmobiliaria Las Salinas (ILS), para contribuir al Plan Maestro, donde se proyecta a futuro un polo de desarrollo inmobiliario y de espacios públicos que podría reconfigurar el rostro y la trama urbana de la ciudad de Viña del Mar.

El acuerdo suscrito busca proveer al proyecto Las Salinas de información y sistematización sustantiva para llevar a cabo con éxito los procesos de restauración de los ciclos naturales, a través del estudio de la morfología de la cuenca del estero Marga Marga y su proyección en la bahía. Lo anterior, asociado a los sistemas de desplazamiento y distribución de los sedimentos constituyentes de las playas, barras y dunas presentes en la bahía de Valparaíso, observando la interrelación de éstas con los sistemas de vida natural y la planificación del medio urbano, con el propósito de contribuir técnicamente en el progreso de una nueva orientación del proyecto. En el marco de este acuerdo, Inmobiliaria Las Salinas entregará apoyo para la realización de estrategias de investigación, desarrollo y trasferencia tecnológica que aporten en este propósito.

“Todo lo que pase en la cuenca Marga Marga incide directamente sobre la playa Las Salinas. Nuestro centro experto cuenta con la capacidad de dar respuesta a la adaptabilidad del campo climático, buscando alternativas de reconvención y mecanismos de restauración para adaptarnos a esas condiciones y así recuperar las playas”, explicó el director del Instituto de Geografía de la PUCV, Luis Álvarez, magister en Urbanismo, quien lidera la coordinación general del proyecto.

Arturo Natho, gerente general de Inmobiliaria Las Salinas, se refirió a esta iniciativa como una respuesta a las necesidades de la ciudad. “Nos preguntamos cuáles son los temas ciudad y de qué manera nuestro proyecto puede ser parte de eso; la recuperación del Marga Marga ha motivado todo este trabajo y estamos muy agradecidos de poder trabajar con la PUCV. En la práctica, hay espacios que pueden generar cambios sustanciales”, calificando como un gran desafío el proceso de recuperación del estero, que debiera ser el reflejo de la calidad de vida de la zona.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, valoró la firma del convenio como un aporte a la sociedad y el medio ambiente. “Para nosotros como Universidad, institución que se distingue por su compromiso con la sociedad y aporte desde nuestro quehacer a la Región, es muy significativo participar en esta iniciativa”.

El estudio “Las playas y sus sedimentos. El contexto ambiental-natural de su desarrollo, de la cuenca del Marga Marga a los sitios de playa”, será desarrollado en tres etapas y considerará las escalas metropolitanas de Valparaíso, local comunal, y las playas al sur y norte de Punta Ossas; sobre la base de los contenidos Medio Físico, Ambiental y Antropizado, proyectado en un período de ocho meses que se inicia a contar de la firma del convenio y finaliza el 30 de noviembre de 2017.

 

Comparte esta noticia en tus redes

Revisa otras Noticias

Las Salinas expone en destacado foro internacional sobre regeneración urbana ambiental

Alumnos de Geografía PUCV visitaron Las Salinas

Conversatorio profundizará sobre el aporte de la ciencia al futuro sostenible en Viña del Mar

Colegio Capellán Pascal visita Las Salinas

Stephanie Rotella en entrevista de Periódico de la Costa

Recibimos a la Universidad Adolfo Ibáñez