Laboratorio Vegetal
Promovemos la utilización de pisos vegetacionales característicos de la V Región en el espacio público urbano
Incorporar flora nativa en el paisaje urbano de la ciudad tiene múltiples beneficios. El primero, el ahorro de agua, Mientras las especies introducidas tienen requerimientos que no necesariamente les brinda su hábitat adoptivo, como gran cantidad de agua, la flora nativa está adaptada a su lugar de origen, lo que permite optimizar los recursos hídricos. Además, permite atraer fauna local, especialmente insectos polinizadores y aves, cumpliendo un rol esencial para la mantención de gran parte del reino vegetal.
Cada m2 de pasto consume a la semana 63 litros de agua, mientras que nuestra flora nativa consume 3,2 litros de agua por semana.
¿Qué especies puedes encontrar en el Laboratorio Vegetal?
En una extensión de 1300 mts2, ubicada en el terreno de Las Salinas, estudiamos las propiedades y requerimientos de 25 especies vegetales que conviven entre ellas y que son parte del matorral arborescente esclerófilo mediterráneo costero, uno de los 17 pisos vegetacionales que se conocen en la región de Valparaíso.
En total, el Laboratorio Vegetal está conformado por un 100% de especies nativas, de las cuales -aproximadamente- un 60% son endémicas.
Equipo Laboratorio Vegetal
Salvador Donghi
Biólogo PUCV
Macarena Calvo
Paisajista
Cristóbal Elgueta
Paisajista ecosistémico
Últimas visitas al Laboratorio Vegetal
Revisa las últimas actividades del Laboratorio Vegetal, un espacio de experimentación y aprendizaje del que tú también puedes ser parte.