Skip to main content

LABORATORIO VEGETAL

Descubre cómo estamos recuperando la condición natural de la vegetación de la ciudad en este espacio, generando aprendizajes para incorporar la flora nativa en el paisaje urbano.

Promovemos la utilización de pisos vegetacionales característicos de la V Región en el espacio público urbano

Incorporar flora nativa en el paisaje urbano de la ciudad tiene múltiples beneficios. El primero, el ahorro de agua, Mientras las especies introducidas tienen requerimientos que no necesariamente les brinda su hábitat adoptivo, como gran cantidad de agua, la flora nativa está adaptada a su lugar de origen, lo que permite optimizar los recursos hídricos. Además, permite atraer fauna local, especialmente insectos polinizadores y aves, cumpliendo un rol esencial para la mantención de gran parte del reino vegetal.

Cada m2 de pasto consume a la semana 63 litros de agua, mientras que nuestra flora nativa consume 3,2 litros de agua por semana.

¿Quieres saber cómo puedes implementar flora nativa en los espacios verdes de tu barrio o en tu jardín?

Haz como ellos y ven a visitarnos

Actividades RealizadasLaboratorio VegetalPlan de Monitoreo ParticipativoProceso urbanoPrograma Comunidad InformadaPróximas instancias participativas
julio 14, 2024

Alumnos Arquitectura de UNAB visitan Las Salinas

En Las Salinas, recibimos a estudiantes de arquitectura de la Universidad de Viña del Mar en nuestro Laboratorio Vegetal. Este lugar nos permite mostrar y enseñar los beneficios de la…
Actividades RealizadasLaboratorio VegetalPróximas actividadesPróximas instancias participativasTemas de interés
julio 14, 2024

Proyecto Escuela: una instancia de aprendizaje para niños y niñas

Durante el primer semestre, lanzamos nuestro Plan Escuela, una instancia diseñada para acercar a niñas, niños y adolescentes, de forma lúdica, al conocimiento y las actividades que se están llevando…
Actividades RealizadasLaboratorio Vegetal
diciembre 20, 2023

Escolares realizaron jornada educativa en Laboratorio Vegetal de Las Salinas

Niños y niñas de entre 5 y 12 años pertenecientes a la Escuela Meraki, visitaron el Laboratorio Vegetal de Las Salinas, en el marco de los talleres de verano que…
Laboratorio Vegetal
mayo 10, 2023

Colecta de Semillas Colegio Capellán Pascal

En el mes de mayo tuvimos la visita de alumnos de sexto básico del Colegio Capellán, quienes llegaron hasta el Laboratorio Vegetal para conocer más acerca de la importancia de…

Agenda tu visita

Escríbenos a través de este formulario y solicita una visita, y nos pondremos en contacto contigo para coordinar fechas y horarios.

¿Qué especies puedes encontrar en el Laboratorio Vegetal?

En total, el Laboratorio Vegetal está conformado por un 100% de especies nativas, de las cuales -aproximadamente- un 60% son endémicas.

En una extensión de 1300 mts2, ubicada en el terreno de Las Salinas, estudiamos las propiedades y requerimientos de 25 especies vegetales que conviven entre ellas y que son parte del matorral arborescente esclerófilo mediterráneo costero, uno de los 17 pisos vegetacionales que se conocen en la región de Valparaíso.

En total, el Laboratorio Vegetal está conformado por un 100% de especies nativas, de las cuales -aproximadamente- un 60% son endémicas.

En una extensión de 1300 mts2, ubicada en el terreno de Las Salinas, estudiamos las propiedades y requerimientos de 25 especies vegetales que conviven entre ellas y que son parte del matorral arborescente esclerófilo mediterráneo costero, uno de los 17 pisos vegetacionales que se conocen en la región de Valparaíso.

Más actividades del Laboratorio Vegetal

Nuevo informe Otoño

Sigue la investigación en el Laboratorio Vegetal y te invitamos a conocer cómo van creciendo y desarrollándose las especies.

Visitas colegios y universidades

Si quienes conocer el Laboratorio Vegetal junto a tu curso de colegio o universidad, te invitamos a contactarnos y vivir una experiencia que es, a la vez, educativa y entretenida.

Los aprendizajes del Laboratorio Vegetal

Gracias a los estudios realizados, ya estamos implementando flora nativa en la ladera del terreno, donde queremos generar un futuro parque abierto a la comunidad.

Equipo Laboratorio Vegetal

Contamos con un diverso equipo de especialistas medioambientales.

Salvador Donghi

Biólogo PUCV

Macarena Calvo

Paisajista

Cristobal Elgueta

Paisajista ecosistémico

Conoce más sobre lo que estamos haciendo

Explora los distintos ejes de este proyecto que se construye progresivamente con nuestra comunidad.

Ciudad a escala Humana

Compartimos nuestra visión sobre el uso de espacios para impulsar una mayor calidad de vida y preocupación por el medioambiente, fortaleciendo los lazos comunitarios y la recuperación del espacio público.

Plan de Comunidad Informada

Aprende sobre el proceso informativo y sobre el avance de las etapas de esta gran revitalización del espacio de Las Salinas.

Bioremediación

Conoce más sobre la técnica de saneamiento del territorio que busca ser un modelo para la recuperación de territorios a lo largo del país.

Conversemos

Contacto

Si quieres enviarnos tu consulta, comentario o propuesta completa en nuestro formulario.

Agenda

Puedes agendar una visita a cualquiera de las actividades que tenemos para ti.

También puedes llamarnos y escribirnos a:

+56 9 3913 9943

contacto@lassalinas.cl