Skip to main content
Publicaciones y Medios

Acercando el Arte Contemporáneo a la Comunidad de Santa Inés

By septiembre 4, 2017No Comments

Durante los días 03, 04 y 05 de agosto el programa “FAVA VA!”, de Fundación FAVA, se instaló en la localidad de Santa Inés, en Viña del Mar, para abrir a la comunidad una muestra de obras de destacados artistas latinoamericanos que componen la Colección FAVA.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue acercar a los vecinos al arte, a través de su participación activa.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la cultura de los vecinos de Santa Inés y sus alrededores, Fundación FAVA llevó de manera gratuita el programa “FAVA VA!” hasta la iglesia del Colegio Luterano Concordia y la plaza de Santa Inés, para poner a disposición de la comunidad las obras de arte que componen la Colección FAVA.

Gracias a este programa, los alumnos de octavo básico del Colegio Concordia fueron capacitados para convertirse en monitores de esta muestra, acercando el arte a sus compañeros y vecinos, permitiéndoles desarrollar la creatividad y la capacidad de desenvolverse frente a audiencias masivas.

En este contexto, también se desarrolló el “Proyecto Pregunta”, iniciativa de interacción ciudadana creada por el colectivo chileno Mil M2 y que constituye parte de la colección, con una instalación en la Plaza Santa Inés a la denominada “hora del pan”, donde la comunidad pudo reflexionar en torno a las preguntas: ¿Qué le preguntarías al mar?, ¿Qué le preguntarías a Santa Inés? y ¿Qué le preguntarías a tu ciudad? diseñadas específicamente para esta localidad, con el objetivo de que vecinas y vecinos pudieran poner de manifiesto sus inquietudes y anhelos, a través de este proyecto que ha dado vuelta al mundo.

En esta muestra de la Colección FAVA se exhibieron obras provenientes de Chile y de toda Latinoamérica, incluyendo trabajos de artistas como Diana Fonseca, Nicolás Franco, Francisca Benítez, y Ana Bella Geiger, entre otros.

“FAVA VA!” a Santa Inés contó con el apoyo de Inmobiliaria Las Salinas y supone un doble hito para la fundación, pues es la primera vez que la Colección FAVA sale a regiones, y la primera experiencia de alianza entre la fundación y una empresa privada.

Sobre Fundación FAVA
La Fundación de las Artes Visuales Asociados de Chile o FAVA CHILE es una institución sin fines de lucro, cuya labor está motivada por ideales relacionados con la educación del arte, la filantropía, el patrimonio y el coleccionismo.

Dentro de sus diversos ámbitos de acción, y entendiendo la importancia del acceso a las artes visuales para el desarrollo de la identidad cultural de todos los grupos sociales que constituyen un espacio geográfico, es que Fundación FAVA impulsa el Programa FAVA VA!, dirigido a distintas locaciones de Chile, donde durante unos días se exhiben las obras de Colección FAVA y se activan pensamientos en torno a ella y a cada obra que la compone.

Para más información: www.fava.cl

[vc_empty_space][dt_photos_masonry number=»-1″ type=»grid» padding=»10″ proportion=»16:9″ column_width=»200″ columns=»3″ category=»acercando-el-arte-contemporaneo-a-la-comunidad-de-santa-ines»]

Leave a Reply