El pasado 14 de mayo nos reunimos con la con el fin de compartir la experiencia del y los aprendizajes en torno a la importancia de generar espacios vegetales silvestres en la ciudad.
En la oportunidad, el comité de medioambiente costa de CODAR conversó con el biólogo y promotor del Laboratorio Vegetal -Salvador Donghi- acerca de las opciones para incorporar pisos vegetacionales nativos en Reñaca, que permitan ampliar el corredor biológico que ya se está generando gracias a la conexión que el laboratorio genera con la quebrada Las Salinas, extendiéndolo hacia la micro cuenca Reñaca.
Por su parte, el grupo explicó el trabajo que han estado haciendo en la zona -gracias a la conformación del primer comité ecológico que trabajar al alero de CODAR- con el levantamiento de flora y fauna en el sector sur del estero Reñaca y cómo la conservación de eucaliptos, boldos, peumo, entre otros, han permitido que poblaciones de pájaros migrantes elijan ese lugar para detenerse, generando un rico ecosistema. Asimismo, han estado estudiando el Parque Gómez Carreño y otros verdaderos tesoros medioambientales que les gustaría compartir con la comunidad, para ser observados, visitados y preservados.
La premisa es que en la medida que los habitantes de un lugar conozcamos y valoremos nuestro ecosistema, estaremos más dispuestos a cuidarlo y a solicitar a las autoridades y empresas la generación de procesos de desarrollo territorial con una adecuada planificación medioambiental, que permitan generar barrios integrados en su entorno natural.