Skip to main content
Publicaciones y Medios

Las Salinas Presenta proyecto en CCHC Valparaíso

By noviembre 13, 2020No Comments

Las Salinas, Pasado y Presente es la presentación que realizó el gerente de desarrollo de Las Salinas, Esteban Undurraga, ante más de 30 socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la Región de Valparaíso, el miércoles 11 de noviembre.

 

Revisa el video completo de la presentación en nuestro canal de youtube.

 

La bienvenida estuvo a cargo de Marisol Cortés, Presidenta Regional de CChC, y de Gonzalo Tellería, presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura.

 

La presentación de Esteban Undurraga destacó los aspectos fundamentales del proyecto de remediación que se implementará en el terreno para luego realizar una completa presentación en torno al proyecto de desarrollo urbano en el que se está trabajando, destacando el principio de dinamicidad que guía al plan maestro.

 

Es así que abordó temas como movilidad y cómo el terreno tiene la oportunidad de conectar Viña, destacando que “Las Salinas no debe solo hacer las cosas bien para el buen funcionamiento del barrio, sino ponerse a disposición de la ciudad para establecer nuevas conectividades que permitan descomprimir el centro de Viña del Mar y entregue nuevas alternativas de movilidad”. Además, estableció que lo estratégico del lugar hace más fácil que el proyecto apoye proyectos de ciudad, por ejemplo, a nivel de multimodalidad, como el tranvía.

 

Por otra parte, destacó la calidad de uso mixto que propone el barrio, lo que permite generar un polo de desarrollo económico local bien conectado e integrado que sea un aporte para la ciudad, y no un proyecto inmobiliario de segunda vivienda, como se ha dicho. Al respecto indicó que si bien “el PRC permite construir hasta 600.000 m2, en el proyecto las Salinas estamos en torno a 350.000 m2 (de constructibilidad), ya que el gran proyecto para nosotros no son los edificios o el comercio, sino que el espacio público que pone en valor el proyecto urbano y  la ciudad”. Asimismo, indicó que el proyecto de barrio está anexando espacios privados para usos públicos con el fin de entregar espacios públicos de mayor envergadura, cuya necesidad ha quedado en evidencia más que nunca post pandemia.

 

Otro aspecto destacado es la necesidad de contar con un sistema de parques que se conecte a la ciudad, y en ese sentido Las Salinas establece un sistema que incorpora un gran parque central conectado con una ladera rehabilitada biológicamente.

 

Ejemplo de ello son dos proyectos de mejoramiento de espacio público que se están trabajando a nivel de propuesta para el sector alto de terreno: la Bajada 19 Norte y el Cruce con Camino Internacional, ambos pensados para mejorar la peatonalidad de los condominios ubicados arriba de la ladera y en Santa Inés, que cuentan con un fuerte énfasis en la restauración biológica de la ladera.

 

Una vez finalizada la presentación se procedió a responder las preguntas de los asistentes respecto de diversos aspectos. Ante la pregunta cómo afecta el proyecto 6 Oriente a Las Salinas, se aclaró que “6 Oriente no fue diseñado para nosotros, por el contrario estamos estudiando las conectividades que necesitamos y las mitigaciones asociadas. Producto que 6 Oriente no miraba el proyecto Las Salinas se produce esa trinchera, para nosotros es vital mover esa trinchera porque nos elimina el principio de la peatonalidad, estamos trabajando para solicitar que el proyecto sea modificado”.

 

Otro tema consultado fue respecto de las vistas a los condominios aledaños, ante lo que Esteban Undurraga estableció que es efectivo que “actualmente la vista es ininterrumpida. Nuestra propuesta genera el balance correcto entre un crecimiento necesario, densidades equiilibradas, constructibilidades bien distribuidas para generar equilibrio económico que no deje espacios públicos abandonados. Una externalidad negativa del crecimiento de las ciudades hace que se termine con el descampado, nosotros buscamos una forma urbana lo más racional posible, y en detrimento de algunos bloqueos de vista estamos generando nuevos corredores visuales y nuevos miradores que puedan ser aprovechados por la comunidad”.

 

También se consultó si se realizó alguna encuesta a los viñamarinos de lo que esperan se haga en el sector, al respecto se explicó que “lo que se ha implementado es una forma de escuchar lo más consistente posible en el tiempo, por ejemplo a través de diálogos urbanos y ambientales, nos reunimos con cualquier persona que tenga dudas y quiera saber de nosotros; es un trabajo constante de apertura al diálogos, por lo que no es un evento en el tiempo o una herramienta en particular”.

 

También se abordó la problemática que se genera en torno a los tsunamos, ante lo cual se indicó que “el parque es un disipador de energía si ingresa una ola, por lo que el proyecto de paisajimo conversa con la exigencia del mar; 19 Norte se enfoca en el tema también; y, además, está la posibilidad de evacuar verticalmente en vez de horizontalmente”.

 

Finalmente, respecto de los indicadores económicos asociados al proyecto y cómo la inversión puede generar impactos positivos, se estableció que “esto hay que mirarlo a futuro, uno de los problemas en la V región es que las inversiones se están yendo, colaborar en cómo proteger inversiones que sean importantes y que le devuelvan el ritmo a la ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como a nivel de comercio”.

Leave a Reply