Skip to main content
Publicaciones y Medios

Las Salinas valora contar con la resolución del Comité de Ministros y da inicio a preparación para ejecutar el saneamiento del terreno

By julio 12, 2023No Comments

Hoy el Servicio de Evaluación Ambiental dio a conocer el detalle de la resolución del acuerdo favorable alcanzado por el Comité de Ministros el pasado 12 de septiembre de 2022.

Las Salinas valora conocer en detalle el contenido de dicha resolución, que ratifica la autorización ambiental para implementar el saneamiento del terreno Las Salinas, el que deberá ser realizado con niveles de excelencia, a través de un proceso seguro para las personas y el entorno, acompañado de un activo proceso de información a la comunidad.

“Es una buena noticia para Viña del Mar que podamos iniciar la etapa de preparación para l el saneamiento final del terreno y se haga posible su recuperación para la ciudad. Este será un proceso de remediación que realizaremos con la rigurosidad que se merecen las personas y la ciudad, con alto estándar ambiental y rigor científico, con el fin de disponer de estos suelos para un desarrollo futuro consensuado con la comunidad y que permita mejorar la calidad de vida de las personas” señala Ricardo Labarca, gerente de desarrollo de Las Salinas.

La Resolución marca con claridad los plazos y exigencias que se deberán cumplir para dar inicio al proceso de remediación y que permitirá avanzar con el compromiso para que el terreno Las Salinas deje de ser un espacio en pausa. “Son más de veinte años en los que hemos venido trabajando de manera sistemática en la recuperación de este espacio, cumpliendo en cada etapa las exigencias de la autoridad ambiental”, señaló Labarca.

Las Salinas reitera su disposición para contribuir a un diálogo fluido, directo y permanente con la comunidad, la Municipalidad y las autoridades regionales, en base a la información científica disponible y las aprobaciones existentes de la autoridad ambiental.

Siguiendo lo señalado en la resolución, durante las próximas semanas la empresa pondrá en ejecución un programa de Comunidad Informada, que incorpora además un Plan Monitoreo Participativo que será presentado a la Superintendencia de Medio Ambiente para su aprobación. Ambos procesos buscarán generar instancias de diálogo y encuentro con actores de la comunidad, para poder dar inicio material al proceso de saneamiento en 2024.

En paralelo, la empresa iniciará en este semestre el proceso de licitación internacional para seleccionar al consorcio de empresas que ejecutará el proceso de biorremediación en el terreno. “Se trata de una buena noticia para el país, ya que este proceso nos permitirá dar cuenta, desde la región de Valparaíso, que es posible hacerse cargo de la recuperación de suelos con presencia de contaminantes de manera segura para las personas y el medio ambiente”, afirmó Labarca.

Leave a Reply