Skip to main content
Publicaciones y Medios

Panel Urbano se suma a la optimización del Plan Maestro Las Salinas

By agosto 23, 2019No Comments

El Panel Urbano fue concebido como un espacio para hablar de la ciudad y la región a partir de sus principales proyectos, entre los que se encuentra el futuro Barrio Las Salinas. En el Panel participan representantes del Colegio de Arquitectos, de la Cámara Chilena de la Construcción, de las Universidades Federico Santa María, de Viña del Mar y de Valparaíso; Fundación Piensa, Armada de Chile y el Colegio de Ingenieros de la región.

 

El último encuentro, realizado el 22 de agosto, reunió por primera vez a este Panel con el Comité de Arquitectura de Las Salinas, integrado por arquitectos y expertos urbanistas de la empresa. Esto, con el objeto de evaluar mecanismos para seguir optimizando el proyecto del nuevo barrio, capitalizando esta diversidad de experticias y visiones.

 

Uno de los temas abordados fue el potencial de integración que tiene el nuevo barrio, gracias a la posibilidad de atraer vecinos de todos los sectores de Viña del Mar, lo que le permitiría convertirse en una nueva centralidad, al combinar espacios públicos de calidad con equipamiento mixto.

 

En ese sentido, algunos asistentes destacaron que la Población Vergara está más “deprimida» y hay una potencialidad de que este barrio sea el nuevo gran barrio de Viña, con buenos espacios… como el Viña antiguo, pero mejorado”.

 

Otro de los temas tratados fue la oportunidad que ofrece el sistema de parques abiertos a la comunidad que propone el futuro Barrio que -desde la ladera hasta el plano- generará conexión social y ecológica para los viñamarinos. Un proyecto de parque sería el corazón del sistema de áreas verdes y estará sustentado por el proyecto urbano que se desarrollará.

 

Dentro de los desafíos pendientes, la posibilidad que el nuevo barrio sea de primera vivienda, de manera de mantenerlo vivo y activo: y la necesidad de asegurar una estrategia de Movilidad que contribuya a desincentivar el uso del automóvil, además de contribuir a solucionar temas de congestión. Lo anterior, gracias a la creación de nuevas vialidades y a la incorporación y alineamiento del barrio con proyectos de movilidad de escala ciudad.

Leave a Reply